< volverNOVEDADES

La restauración, una 'cirugía' para documentos enfermos con varios siglos
30-11-2010
La restauración, una 'cirugía' para documentos enfermos con varios siglos
Fuente: Elmundo.es

Restauro VanDyck, empresa restauradora y conservadora de obras de arte en Madrid, le ofrece noticias y novedades del sector de la restauración de obras de arte, cuadros, pinturas, papel, textil y tejidos y arquelogia.

Documentos que alcanzan en algunos casos varios siglos de antigüedad y que presentan graves afecciones recuperan su lozanía después de un minucioso proceso, casi quirúrgico, desarrollado en el taller de restauración de instituciones como el Archivo Histórico Provincial de Málaga.
"De lo que se trata es de tener respeto al original. Siempre se intenta hacer la menor intervención y la menos invasiva, pero intentamos mejorar el estado inicial para que los documentos se puedan manipular y consultar y para que se conserven en el tiempo", explica la restauradora Sofía González Requena, que ha mostrado a Efe el proceso por el que pasan los documentos en el taller.
Es un trabajo que requiere "la máxima precisión", por lo que los instrumentos empleados "son quirúrgicos, prácticamente", y por ejemplo se utilizan bisturíes, pinzas o agujas, pero también nuevas tecnologías como el láser.

Cuando un documento llega al Archivo, se analiza su estado y, en caso de presentar ataques de microorganismos o insectos, se le mantiene aislado para prevenir "contagios" hasta que es sometido a la desinfección y desinsectación.
Una vez en el taller, se procede a una limpieza mecánica si lo requiere el documento, que también se puede limpiar en un medio acuoso, y a continuación se consolida.

Reintegración
Uno de los momentos más espectaculares es el de la reintegración, cuando el documento es sumergido en un lecho de agua y se le vierte pulpa de papel que, al retirarse el agua, de forma casi "mágica" cubre todos los puntos donde había desaparecido el papel, por la acción de los insectos que excavan galerías o del paso del tiempo.
Los siguientes pasos son el secado, el alisado y, ya en los momentos finales, llega el encuadernado, en el que se tiene en cuenta cómo sería la encuadernación original si ha llegado sin ella o se restaura la que tenía, ha explicado la restauradora.
"En muchos casos, los documentos llegan en tales condiciones que no pueden pasar con el resto, porque los perjudicarían, o no se pueden consultar", ha señalado a Efe Ana Díaz, coordinadora de la exposición 'Salvando el patrimonio. La restauración de documentos en el Archivo Histórico Provincial de Málaga', que permanecerá instalada en esta institución hasta el próximo 11 de febrero.

Este Archivo atesora más de 20.000 metros lineales de documentos, entre los que se encuentran joyas como el llamado "Corán de Cútar", del siglo XV, hallado en 2003 en el interior de un muro de una vivienda de este municipio malagueño durante unas obras de reforma, y que también fue restaurado tras el hallazgo.
"Es un Corán prácticamente completo, junto a documentación notarial y privada, que el cadí de Cútar debió de emparedar antes de tener que abandonar su casa debido a la llegada de los cristianos", ha señalado Díaz, que ha recordado que la restauración permite además la digitalización de estos documentos.
"Intentamos digitalizar los fondos, pero la persona interesada en documentos manuscritos tan antiguos casi siempre quiere ver el original", ha añadido.

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 
 
© 2016 Restauro Van Dyck.
Todos los derechos reservado
Aviso legal
SERVICIOS | RESTAURO VAN DYCK | LABORATORIO | NOVEDADES | LOCALIZACIÓN / CONTACTO