< volverNOVEDADES

La restauración del Castillo de Matrera
18-04-2016
La restauración del Castillo de Matrera
Entre la polémica y el premio internacional de arquitectura

En Restauro Van Dyck nos interesa manteneros informados sobre las últimas restauraciones de obras arte, monumentos, cuadros, tejidos, papeles, esculturas, a nivel nacional e internacional.
En este último mes, las obras de restauración del Castillo de Matrera, acometidas y sufragadas por el propietario de la finca privada donde se encuentra, es una de las últimas polémicas sobre monumentos restaurados. Recordemos que la Torre de Matrera es el único vestigio que queda en pie del Castillo de Matrera, una fortificación musulmana que data del siglo IX, que se alza sobre el Cerro de Pajarete, en Villamartín (Cádiz) y que ha sido catalogada como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en 1985.
El aspecto final de los trabajos de restauración ha sido duramente criticado por expertos y curiosos e inclusive suscitando la atención de medios de comunicación nacionales y extranjeros como el New York Times, el Daily Mail, The Guardian, el Mirror, la CNN, y Il Corriere de la Sera, que llegaron a afirmar que en España hay un gran problema con las restauraciones. Inclusive ha sido comparado con el Ecce Homo de Borja.
En palabras del arquitecto responsable de la restauración Carlos Quevedo Rojas "Ha sido un proyecto complejo" sobre el que está recibiendo "críticas demoledoras, pero también mensajes de apoyo". En las obras "se levantaron los contrafuertes con la misma piedra original" y la torre, además de alzarse y recuperar su altura original, se recuperó volumétricamente. Se ha utilizado mortero de cal blanca "un material que era el que estaba ahí, en el acabado de la torre, porque aún quedan vestigios en zonas interiores de los revestimientos originales".
El proyecto, aprobado por la Junta de Andalucía, se ajustó a la Ley 13/2007 del Patrimonio Histórico andaluz, y por ello fue aprobado por la administración autonómica para su ejecución. Éste contó con un estudio arqueológico que, además de revelar la existencia de esos vestigios de mortero de cal de tonalidad blanca, descubrió unos frescos en el interior.
No haciendo caso a las críticas, Quevedo Rojas, envió su proyecto a la organización del premio Architizer A+ el pasado enero, antes de que saltara a la fama y se convirtiera en polémica. Su trabajo fue pasando filtros hasta que un jurado compuesto por 300 expertos en arte lo seleccionó para la fase final en la categoría preservación, que finalmente ganó, gracias al voto del público.
Bien es cierto que el galardón que recibirá el 12 de mayo, se debe al voto popular a través de las redes sociales y que, sin menospreciar el criterio de los votantes, en términos generales carecen de conocimientos suficientes y profundos en materia de restauración de arte.
Así pues, si Usted precisa de la restauración de un
cuadro o pintura, talla o escultura, libro o pergamino, tejido o arqueológica, puede confiar en Restauro Van Dyck de Madrid. Somos restauradores y conservadores de arte desde 1976. Contacte con nosotros! Estaremos encantados de atenderle!

 

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 
 
© 2016 Restauro Van Dyck.
Todos los derechos reservado
Aviso legal
SERVICIOS | RESTAURO VAN DYCK | LABORATORIO | NOVEDADES | LOCALIZACIÓN / CONTACTO