< volverNOVEDADES

20-01-2015
"La Joven de la Perla"
Nuevos datos sobre el cuadro de Vermeer, 'la Joven de la Perla'.

El cuadro de la 'La Joven de la Perla' que se encuentra en el Mauritshuis de La Haya nos aporta otros datos sobre su famosa Perla. Según un nuevo estudio, el brillo de su perla sea engañoso y solo se trate de una lámina de plata pulida, o tal vez se trate de una esfera de cristal veneciano cubierta con un barniz, según afirma Vincent Icke (astrónomo y artista holandes). Un estudio centrado en el brillo del pendiente.

También se ha basado en el título original del cuadro que no era ni mucho menos el actual. El primer nombre conocido es 'Un retrato al estilo turco', depués pasó a llamarse 'Joven con turbante', 'Cabeza de joven' para que en 1995 pasara a llamarse 'La Joven de la Perla'.

Según el estudio de Icke, una perla natural no suele tener ese tamaño, además de que las capas de carbonato de calcio y la proteina que forman el nácar tendría que ser blancas, perladas. En el cuadro de 'La Joven de la Perla' las zonas oscuras producen un efecto de espejo. Por ello y además porque en el siglo XVII debido a la carencia de perlas, puede ser que se tratase de plata o estaño muy pulimentado.

De todas formas siempre le quedará el nombre de 'La Joven de la Perla' porque no resulta muy atractivo que se le deba modificar de nuevo el nombre por este detalle.

La última restauración conocida de éste cuadro data de 1994 en el que se le realzó el fondo oscuro, los colores vivos del turbante y la gema.

En Restauro Van Dyck restauraciones y conservación de obras de arte Madrid nos interesamos en todo lo relacionado con la conservación y los estudios de los cuadros de todo el mundo.

Es interesante conocer detalles que ocurren en nuestro entorno. 

Así pues, si Usted precisa de la restauración de un
cuadro o pintura, talla o escultura, libro o pergamino, tejido o arqueológica, puede confiar en Restauro Van Dyck de Madrid. Somos restauradores y conservadores de arte desde 1976. Contacte con nosotros! Estaremos encantados de atenderle!

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 
 
© 2016 Restauro Van Dyck.
Todos los derechos reservado
Aviso legal
SERVICIOS | RESTAURO VAN DYCK | LABORATORIO | NOVEDADES | LOCALIZACIÓN / CONTACTO