< volverNOVEDADES

A dos años de la Restauración del Ecce Hommo de Borja
29-08-2014
A dos años de la Restauración del Ecce Hommo de Borja
Una "restauración" con un protagonismo inusual

En Restauro Van Dyck, restauraciones de obras de arte Madrid, os informamos de las últimas novedades sobre la restauración de obras de arte en el mundo.

Seguramente recordaréis que hace dos años la prensa nacional e internacional y las Redes Sociales se hacían eco de la restauración del Ecce Hommo en el Santuario de Misericordia de Borja, Provincia de Zaragoza, España,

Lo que muchos desconocían hasta ese momento es que el Ecce Homo (en latín; traducido: 'este es el hombre' o 'he aquí el hombre') de Borja fue una pequeña pintura mural del profesor español Elías García Martínez (catedrático en la Escuela de Arte de Zaragoza), en la localidad donde solía pasar sus vacaciones, con la mención: "este es el resultado de dos horas de devoción a la Virgen de la Misericordia". La inspiración directa de dicha obra fue Un Ecce Homo de Guido Reni.

La pintura, realizada al óleo sobre el muro seco y sin imprimante previo, data de 1930 en los últimos años de vida del autor.En agosto de 2012 cobró celebridad cuando se reveló la restauración defectuosa de Cecilia Giménez , una aficionada a la pintura que antes había realizado algunos pequeños trabajos de restauración en otros centros religiosos, como el retoque de un lienzo de la Virgen del Carmen en el convento de Santa Clara de Borja.

Debido al mal estado de conservación que presentaba el mural, decidió comenzar el proceso de restauración sin contar con los conocimientos técnicos necesarios. La señora Giménez, que primero había retocado o repintado la túnica, perdió el control de la situación con el rostro de Cristo. Así, la pintura mural de principios del siglo XX , que quedó deformada y el mal resultado de ese intento de restauración no tardó en expandirse por las redes sociales y los medios de comunicación de todo el mundo.

Este suceso ha dejado, en estos dos años, la visita por el Santuario de más de 140.000 personas llegadas de todos los puntos del planeta para conocer la pintura y a su restauradora, la creación por parte de la Asociación de Vecinos del Santuario de la Misericordia de Borja del primer museo internacional del eccehomo, que cuenta con 26 pinturas inéditas sobre esta obra de autores de distintos puntos del mundo, desde México a Italia, y principalmente de España, y la impresión con esta temática de camisetas, chapas, etiquetas de botellas de vino y hasta aplicaciones móviles. No obstante, como especialistas en restauración de obras de arte, cuadros, pinturastallas, esculturas, tejidos, papel, restos arqueológicos en Madrid, queremos significar la importancia que tiene recurrir a empresas dedicadas a restaurar este tipo de pinturas a fin de lograr el resultado esperado a través de las diferentes técnicas de restauración.

Estamos a su disposición para asesorarle en todo tipo de restauración de obras de arte. No dude en consultarnos.

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 
 
© 2016 Restauro Van Dyck.
Todos los derechos reservado
Aviso legal
SERVICIOS | RESTAURO VAN DYCK | LABORATORIO | NOVEDADES | LOCALIZACIÓN / CONTACTO