< volverNOVEDADES

Restauración de las Ruinas de Pompeya
15-03-2016
Restauración de las Ruinas de Pompeya
Recuperando la ciudad y a los "habitantes" de la Ciudad de las Antigua Roma

El año pasado se inauguraron una parte de las obras de restauración llevadas a cabo en Pompeya, en el sur de Italia, ciudad que fue  redescubierta en 1748 después de ser sepultada el 24 de agosto del año 79 d.C por el volcán Vesubio, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Entre ellas seis domus (casas romanas): Fullonica di Stephanus, la casa del Criptoportico, la del Paquius Proculus, la casa del Sacerdos Amandus, la del Fabius Amandio y del Efebo. Estancias en las que los antiguos romanos vivían, dormían, lavaban los vestidos, se reunían y se daban baños termales. Y en las que quedan restos de un valor incalculable que, sin embargo, se estaban perdiendo por falta de cuidado.

También se suman la recuperación de una gran hacienda y un gimnasio, una extensa área delimitada por columnas y uno de los espacios de mayor extensión de las ruinas donde los jóvenes romanos hacían deporte.

Los trabajos de restauración han devuelto el color a las imágenes mitológicas que adornan las paredes de las domus. Han recobrado la luz las figuras de Hércules, Narciso y Apolo y Dafne que adornaban las estancias en el siglo II a. C. También brillan con más potencia los mármoles de los suelos y los mosaicos bicolores del centro de las estancias.

También, gracias al trabajo de un grupo internacional del que forman parte arqueólogos y antropólogos, pero también radiólogos, expertos en técnicas de escáner e impresoras 3D y también odontólogos que están estudiando los restos de 86 fallecidos entonces en Pompeya, sabemos cada vez más detalles de esa terrible tragedia. Precisamente los recientes análisis confirman que en Pompeya murieron ciudadanos de toda edad y condición, muchos de ellos recibieron fuertes impactos, por lo que las piedras lanzadas por el volcán fueron más pesadas y voluminosas de lo que se creía hasta ahora; también que tenían una muy buena salud dental, seguramente debido a su alimentación, sana y poco azucarada.

Recordemos que el proyecto integral para Pompeya cuenta con una financiación de 105 millones de euros (equivalentes a 114 millones de dólares), de los cuales 78 millones proceden del Fondo para el Desarrollo Regional de la Unión Europea y los 27 restantes del presupuesto nacional. Pero durante varios años estos fondos no pudieron ser destinados su objetivo a causa de una infinidad de trabas burocráticas y controles estatales sobre la adjudicación de las obras. 

En Restauro Van Dyck, especialistas en restauraciones de obras de arte Madrid, nos gusta manteneros informados de las últimas restauraciones artísticas en nuestro país y en el mundo. Por eso hoy os traemos a nuestra sección de Actualidad de la web las últimas novedades en materia de restauración de este célebre sitio arqueológico.

Esperamos que, en 2017, se terminen los trabajos de restauración, año en el que se cumplirán dos décadas de que esta ciudad de la Antigua Roma fuera declarada Patrimonio de la Humanidad.

GALERIA DE FOTOS
Restauración Ruinas de Pompeya Restauración Ruinas de Pompeya I Restauración Ruinas de Pompeya II Restauración Ruinas de Pompeya III Restauración Ruinas de Pompeya IV
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 
 
© 2016 Restauro Van Dyck.
Todos los derechos reservado
Aviso legal
SERVICIOS | RESTAURO VAN DYCK | LABORATORIO | NOVEDADES | LOCALIZACIÓN / CONTACTO