< volverNOVEDADES

La restauración de las estatuas de los Budas de Bamiyan
11-02-2014
La restauración de las estatuas de los Budas de Bamiyan
¿Restaurar o no restaurar obras de arte? Esa es la cuestión.

Desde Restauro Van Dyck, restauración de obras de artes, esculturas, tallas, tejidos y restos arqueológicos en Madrid, os traemos noticias de actualidad sobre el mundo de la restauración. 
El próximo mes se cumplen trece años desde que los talibanes volaran con dinamita y artillería antiaérea las dos estatuas de los Budas de Bamiyán, en Afganistán, por ser contrarias al Corán. 
Construidas en el siglo V o VI, las dos monumentales estatuas exponentes del arte greco-budista (la mayor de 53 metros de altura y la pequeña de 35), que en su día estuvieron coloreadas de azul, rojo y blanco, se esculpieron directamente sobre la piedra en un acantilado de un kilómetro de largo del valle de Bamiyan, una de las zonas que cubría la Ruta de la Seda que une China e India, y fueron, hasta el siglo X, el pilar de un gran complejo budista. 
La desaparición de las esculturas no solo privó a la Humanidad de una de sus maravillas sino también a la población local de una de sus escasas fuentes de ingresos. Luego de varios estudios sobre la factibilidad de su restauración, se llegó a la conclusión que no era muy factible reconstruirlas a partir de los cientos de fragmentos que quedaron, más allá de que el Islam prohíbe las imágenes religiosas y volverlas a poner en pie podría generar problemas en los países musulmanes. 
En consecuencia, en 2011 la UNESCO decidió que no se restaurarían y que el “vacío” dejado a raíz de la explosión sería “la verdadera escultura”, un recordatorio de la barbarie que allí ocurrió. Sin embargo, un equipo de arqueólogos perteneciente a la división alemana de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos) que únicamente tenía permiso para construir una plataforma —donde una vez estuvo la estatua más pequeña— a los efectos de que protegiera a los visitantes frente a los desprendimientos de piedras, se ha “extralimitado” en su cometido y ha reconstruido, a través del proceso de anastilosis es decir de la combinación de piezas originales del monumento con material moderno, parte de las extremidades de la estatua pequeña usando ladrillos, cemento y tubos de acero. 
Expertos de la Unesco rechazan de plano las obras ejecutadas y reclaman la paralización de dichas obras.

Así pues, si Usted precisa de la restauración de un cuadro o pintura, talla o escultura, libro o pergamino, tejido o arqueológica, puede confiar en Restauro Van Dyck de Madrid. Somos restauradores y conservadores de arte desde 1976. Contacte con nosotros! Estaremos encantados de atenderle!

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 
 
© 2016 Restauro Van Dyck.
Todos los derechos reservado
Aviso legal
SERVICIOS | RESTAURO VAN DYCK | LABORATORIO | NOVEDADES | LOCALIZACIÓN / CONTACTO