< volverNOVEDADES

La Sirenita de Copenhague cumple un siglo
23-08-2013
La Sirenita de Copenhague cumple un siglo
Las diferentes obras de restauración de la escultura lo han hecho posible

La Sirenita de Copenhague cumple 100 años.  Fue el propietario de la fábrica de cervezas Carlsberg, Carl Jacobsen, quien en 1913 regaló a la ciudad esta figura de bronce y granito. Al parecer, había visto en el Ballet Real una representación de una obra inspirada en el cuento de Hans Christian Andersen, en el que la Sirenita lo deja todo por el amor de un apuesto príncipe.Todas las mañanas, la joven nada hasta la superficie y aguarda sobre una roca con la esperanza de poder verlo. 

Conmovido por tanta nostalgia, Jacobsen encargó al escultor Edvard Eriksen que realizara una sirena. Su intención era que la bailarina Ellen Price, que en 1909 interpretó a la Sirenita en el ballet, sirviera como modelo, pero para ello era necesario que se desnudara. Ante el rechazo de la bailarina, fue la esposa del escultor la que posó para concluirla.

Desde 1913, la Sirenita, de 1,25 metros, está sentada sobre una roca junto a la bahía en el parque Langelinie, a unos 15 minutos del famoso puerto de Nyhavn. En temporada alta, pueden llegar a sentarse a su lado hasta mil turistas por hora para inmortalizarla en una fotografía.

Pese a su popularidad y fama internacional pocas esculturas han sobrevivido a tantos ataques como la "pequeña señora del mar" (en Danés Den Lille Havfrue). En 1964 y 1998 fue decapitada. La primera cabeza no apareció jamás, pero la segunda fue devuelta unos días más tarde. En 1984 le arrancaron el brazo derecho, que fue devuelto dos días después por dos vándalos jóvenes,  y en 2003, toda la escultura, que pesa 175 kilos, fue arrancada de su zócalo y lanzada al agua. Inclusive, en varias ocasiones ha sido cubierta de pintura roja.

En todos los casos, la labor de los restauradores y artistas que participaron en las distintas restauraciones de la estatua de bronce, ha sido esencial para su conservación. 

Durante todo el fin de semana los daneses rendirán homenaje a la escultura y al cuento de Andersen con espectáculos de danza y musicales, coloquios, conciertos y fuegos artificiales.

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 
 
© 2016 Restauro Van Dyck.
Todos los derechos reservado
Aviso legal
SERVICIOS | RESTAURO VAN DYCK | LABORATORIO | NOVEDADES | LOCALIZACIÓN / CONTACTO