< volverNOVEDADES

Restauración de la Fontana Di Trevi
29-01-2013
Restauración de la Fontana Di Trevi
La mayor limpieza en sus 251 años de historia

La Fontana di Trevi, como bien sabemos, es la fuente más monumental de Roma, una de las más hermosas del mundo y, probablemente una de las más famosas y reconocibles. La historia de esta fuente se remonta a los tiempos del emperador Augusto. Según la leyenda, fue una misteriosa doncella la que indicó al general Agripa el emplazamiento del manantial, en las afueras de Roma. Para traer el agua a la ciudad, Agripa construyó un acueducto (terminado el año 19 a.C.), que en honor de la doncella se llamó Acqua Virgo.
La monumental fuente que hoy admiramos fue construida en el siglo XVIII por Nicola Salvi, que sorprendió a todos con este diseño asombroso. Los trabajos para su construcción se prolongaron durante 30 años y acabaron arruinando la escasa salud de Salvi, que murió sin poder acometer otros proyectos y sin ver terminada su hermosa fontana.
La fuente, se va a someter al mayor lavado de cara desde que se completara en 1762. En 1998 realizaron sólo trabajos parciales de restauración: la piedra fue limpiada y se instalaron bombas de circuito cerrado y oxidadores. 
La restauración fue presentada esta semana por Lagerfeld,  el director artístico de Fendi, la casa de moda de lujo italiana que llevará a cabo los trabajos de restauración. En cifras, la restauración implicará una inversión de 2,2 millones de euros y 20 meses de trabajo.
Para su restauración tendrán que tener en cuenta una de las características destacadas de la Fontana di Trevi que es el contraste entre la monumentalidad de la fuente y la estrechez de la plaza en que se encuentra, escondida en el cruce de tres calles.
Los restauradores limpiarán la fuente, que cubre la fachada entera del Palazzo Poli de Roma con sus alegóricas estatuas de Tritons guiando el carro del dios Oceanus que ilustra el tema de la domesticación de las aguas. La restauración eliminará los depósitos de calcio, limpiará las estatuas, comprobará la resistencia del acero sobre los que se asientan, se aplicará un nuevo material de sellado a la cuenca, se arreglarán fugas, se instalarán nuevas bombas y trabajos eléctricos además de añadir nuevas barreras para mantener lejos a las palomas, que tanto daño hacen en éste y otros monumentos.
La Ciudad Eterna quedará a la espera de ver cómo su monumental  "Canto al agua y a la vida" vuelve a brillar con todo su esplendor.

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 
 
© 2016 Restauro Van Dyck.
Todos los derechos reservado
Aviso legal
SERVICIOS | RESTAURO VAN DYCK | LABORATORIO | NOVEDADES | LOCALIZACIÓN / CONTACTO