< volverNOVEDADES

Exhibición del Códice Calixtino
15-10-2012
Exhibición del Códice Calixtino
Restaurado en 1964

El Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura acoge una exposición que cuenta como principal atractivo la exhibición del Códice Calixtino, recientemente recuperado tras permanecer un año en paradero desconocido. "Códices. Joyas de las catedrales gallegas en la Edad Media", es el título de una muestra que reúne códices originales realizados entre los siglos IX y XV, que serán exhibidos conjuntamente al público por primera vez.
Además del famoso Códice Calixtino, los visitantes podrán contemplar el Breviario de Miranda, el Misal Auriense o el Tombo Cerrado. Según informa la Consellería de Educación y Cultura, organizadora de la exposición, las obras se exhibirán con las condiciones necesarias de conservación, en cuanto a temperatura, humedad y luminosidad, para garantizar su perfecto estado. 
El Códice Calixtino es, en el terreno literario, el equivalente al pórtico de la Gloria: una joya de gran valor estético e histórico que nace de la necesidad, en el siglo XII, de propagar la devoción por el apóstol Santiago. Dividido en cinco libros, recopila aquellos elementos que contribuyen a la expansión del culto jacobeo, desde los milagros atribuidos a Santiago o la traslación de su sepulcro, hasta otros de carácter más práctico, donde se incluyen una minuciosa descripción de los rituales litúrgicos hasta los datos que pudieran precisar los peregrinos que se encaminaban a Compostela.
El códice miniado, del siglo XII, está compuesto por 225 folios de pergamino, numerados con paginación romana y una caligrafía clara. En la actualidad forma un único volumen desde su restauración en 1964, cuando se reintegró el Cuarto LIbro que fuera desgajado del códice en 1629 y encuadernado aparte. 

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 
 
© 2016 Restauro Van Dyck.
Todos los derechos reservado
Aviso legal
SERVICIOS | RESTAURO VAN DYCK | LABORATORIO | NOVEDADES | LOCALIZACIÓN / CONTACTO