< volverNOVEDADES

Restauración del papel
12-07-2012
Restauración del papel
Importante muestra en el Museo Capitolino de Roma de valiosísimos documentos del Archivo secreto del Vaticano

Restauro van Dyck, restauración de tejidos, papel, tallas, obras de arte en Madrid, le informa que, con motivo del cuarto centenario de la Fundación del Archivo Secreto Vaticano, se ha organizado en el Museo Capitolio de Roma una muestra sobre las maravillas que se conservan, hasta ahora, en unos 85 kilómetros lineales de dicho archivo. El objetivo de la misma es explicar qué es y cómo conservan sus valiosísimos tesoros el archivo de los papas. Como bien indica su título "Luz en Arcano", la exposición intenta arrojar luz a una realidad accesible sólo a través del contacto directo con los fondos del archivo y que posibilita descubrir esa parte de la historia, en algunos casos inédita. 
Los principales documentos conservados en el Archivo Secreto del Vaticano son diplomas y edictos, cartas, registros papales, códigos, documentos contables y documentos procesales, formularios y cifrados. Los documentos abarcan un lapso de doce siglos de historia, desde el VIII hasta el siglo XX,  y en diversos  soportes  escritos como papel, seda, corteza de pergamino, procedentes de Asia, África, América y Europa. Entre otras podremos encontrar la carta del Rey Enrique VIII al Papa Clemente VII pidiendo al Vaticano el divorcio para casarse con Ana Bolena y que contiene 81 sellos de cera; las Actas del Proceso que la Iglesia abrió a Galileo (1616-1633) y los manuscritos del científico, por afirmar que la Tierra gira alrededor del sol; el manuscrito de Lutero que escribió a principios del siglo XVI denunciando el abuso con la venta de indulgencias;  la carta que María Antonieta escribió en enero de 1793 a su cuñada Elisabeth Capeto antes de ser guillotinada; una de las redacciones de la bula Inter caetera, del Papa Alejandro VI que delimitó los descubrimientos españoles y lusos, así como 7 documentos secretos de la Segunda Guerra mundial y de la Guerra fría, entre otros.
También se presentarán las actividades del laboratorio de conservación, restauración y encuadernación cuyo objetivo es la preservación del patrimonio documental de los agentes de degradación del archivo Secreto Vaticano. En la Edad Media se usaban dos tipos de tintas: una a base de carbón de leña, ya utilizada en Oriente, y la tinta de metal y agallas (las excrecencias que se forman en los árboles por picadura de varios insectos e infecciones de microorganismos). Esta segunda tinta era mezclada con una solución de ácido tánico que con el tiempo destruye el papel, cuya restauración es, por ello la más compleja y frecuente. Para detener y retrasar el deterioro, se desacidifica el papel con productos como disolventes, y en casos muy graves, se refuerza el material y se rellenan los vacíos con un velo de papel muy fino y transparente que cubre el manuscrito.
En Restauro Van Dyck, para la restauración de papel, contamos con una modernísima máquina VINYECTOR, un sistema de reintegración por aportación de pulpa de papel que cubre las zonas perdidas, devolviendo la uniformidad y consistencia originales y reduciendo al mínimo la manipulación del documento.

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 
 
© 2016 Restauro Van Dyck.
Todos los derechos reservado
Aviso legal
SERVICIOS | RESTAURO VAN DYCK | LABORATORIO | NOVEDADES | LOCALIZACIÓN / CONTACTO