< volverNOVEDADES

La orfebrería estrena la nueva sala del Museo de Historia
17-06-2011
La orfebrería estrena la nueva sala del Museo de Historia
Exposición "El aragonés Antonio Martínez y su fábrica de platería en Madrid (1778-1867)"

Restauro Van Dyck restauraciones de obras de arte Madrid, le informa que en el Museo de la Historia de Madrid se ha abierto una nueva sala, que va a estar dedicada exclusivamente a exposiciones temporales, con la muestra El aragonés Antonio Martínez y su fábrica de platería en Madrid (1778-1867).
La exposición está integrada por 160 piezas entre objetos de plata, pinturas, grabados y dibujos organizados cronológicamente desde el inicio de la Fábrica en 1778 hasta su cierre 90 años después. Dichas piezas son un ejemplo de la excelencia que se materializaba en cada uno de los objetos que salían de este taller de orfebrería, demandados por toda España. Entre las piezas de plata, el visitante podrá contemplar también jarros de agua, tinteros, teteras, salseras, vinajeras, cuberterías, bandejas, escribanías o candelabros.
Entre los fondos expuestos, destacan las Piezas de Tocador que el Ayuntamiento de Madrid regaló a la familia real y que por primera vez han salido del Palacio Real. 
La muestra acerca al visitante al esplendor de la manufacturas de lujo y ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes instituciones como el Senado, el Museo del Prado, el Banco de España, el Museo Arqueológico, o las catedrales de Sevilla y Zamora. Además de las piezas aportadas por el propio museo, un buen número de coleccionistas privados han cedido fondos para ofrecer ahora "un recorrido por uno de los periodos más brillantes del arte de la orfebrería".
La exposición se completa con un catálogo-libro en el que además del estudio elaborado por el Comisario Fernando A. Martín se incluyen otros trabajos de diversos especialistas que estudian la influencia de la Fábrica en el resto de España y una guía que facilitará el recorrido de la muestra.
La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 16 de septiembre, es sólo un preámbulo de todo lo que va a aportar el Museo de la Historia a la vida cultural de la ciudad. Ubicado en el antiguo Hospicio del Ave María y San Fernando, este edificio, declarado monumento histórico-artístico en 1919 y propiedad del Ayuntamiento desde 1922, alberga obras de Goya, Sorolla, Berruguete y esa pieza única que es la maqueta de León Gil de Palacio que reproduce el Madrid de 1830.

 

 

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 
 
© 2016 Restauro Van Dyck.
Todos los derechos reservado
Aviso legal
SERVICIOS | RESTAURO VAN DYCK | LABORATORIO | NOVEDADES | LOCALIZACIÓN / CONTACTO