< volverNOVEDADES

Restauración de un Romero de Torres
21-01-2011
Restauración de un Romero de Torres
Oleo sobre lienzo

En Restauro Van Dyck restauraciones de obras de arte Madrid, hemos realizado la restauración de una pintura de Julio Romero de Torres, Córdoba (9 de noviembre de 1874 - 10 de mayo de 1930). La obra tiene unas medidas de 0,90 x 1,20 cms. y está nrealizada en oleo sobre lienzo.

Romero de Torres, en los inicios del siglo XX supuso una revolución en el mundo de las artes plásticas. Más allá de su depurada técnica, del uso magistral de luces y sombras, del juego exquisito entre realidad y fantasía, entre sueño y vigilia que está presente en todos sus lienzos, cada uno de sus cuadros es una historia vivida, una historia contada por las manos de quien navegaba por la psicología de sus modelos hasta llegar a lo más profundo de su alma. Y también al alma de la España de su tiempo porque Julio Romero de Torres supo reflejar su momento histórico mezclando, con inigualable sutileza, los elementos propios de la sociedad y el pensamiento de su época.

Proceso de restauración: 
Para la limpieza de la pintura se examinó previamente la superficie del cuadro, realizando una extracción selectiva del barniz con hisopo y disolvente y comprobando que la pintura correspondía a un óleo. Se pudo comprobar mediante los análisis químicos que la obra presentaba un barniz de colofonia muy oxidado.
Figura 1.- Cromatograma obtenido del análisis del barniz extraído con el hisopo. Se detectan los picos correspondientes a la resina de colofonia (análisis realizados por Andrés Sánchez Ledesma)
A partir de esta información se prepararon varios sistemas de limpieza que permitieran la eliminación se lectiva del barniz. Posteriormente se realizó un protocolo de análisis para la evaluación del riesgo que estos sistemas de limpieza podrían representar para esta pintura específicamente. Esta evaluación se realizó mediante análisis por cromatografía de gases-espectrometría de masas (GC-MS) obteniendo resultados que revelaron que con una mezcla de ligroína : etanol (25:75) se lograba una extracción adecuada del barniz sin remover la pintura al óleo. Con esta información se logró realizar la limpieza integral de la pintura garantizando su conservación:
En la segunda imagen de la galería (ver abajo), podemos apreciar mejor las carnaciones ya limpias, contrastadas con las sucias.

Si Usted precisa de la restauración de un cuadro o pintura, talla o escultura, libro o pergamino, tejido o arqueológica, puede confiar en Restauro Van Dyck. Somos restauradores y conservadores de arte desde 1976. Contacte con nosotros! Estaremos encantados de atenderle!

 

GALERIA DE FOTOS
Restauración de un Romero de Torres. Restauro Van Dyck, Madrid.
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 
 
© 2016 Restauro Van Dyck.
Todos los derechos reservado
Aviso legal
SERVICIOS | RESTAURO VAN DYCK | LABORATORIO | NOVEDADES | LOCALIZACIÓN / CONTACTO